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Instrucciones para los autores

La Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología tiene como propósito publicar artículos originales – en la modalidad de ensayos o resultados de investigación - en los ámbitos o áreas de la gestión de personas y de la tecnología desarrollados, preferentemente, en América Latina y el mundo hispano.

 

Tal como su nombre lo indica, la revista se organiza preferentemente en dos secciones: Personas y Tecnología. Dentro de cada gran apartado, se organiza a su vez, en las siguientes secciones: Ensayos y Resultados de Investigación. En los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año, en el último día del mes, se publicará en la modalidad de acceso abierto, es decir, sin cobro o gratuita para las y los autores y la comunidad de lectoras y lectores.  En cada edición, la revista publicará un mínimo de cinco (5) y un máximo de seis (6) artículos totalizando al año, al menos, 18 trabajos.

La dirección electrónica de la revista se encuentra disponible en www.revistagpt.usach.cl  y en www.revistas.usach.cl .

Para publicar en este medio, es necesario que las y los autores se inscriban o registren en el siguiente enlace: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/user/register completen los datos solicitados y envíen su trabajo a través de esta plataforma, desde aquí será administrado el proceso de edición y publicación.

 

Proceso de revisión por pares

Metodología de revisión por pares (peer review)

Los artículos (ensayos y resultados de investigación) recibidos en la Revista GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA, previa aplicación de lista de chequeo por parte del Asistente editorial, serán evaluados por pares (evaluación ciega) internos y externos a la Universidad, quienes emitirán un informe sobre la publicación o no publicación del artículo. Los Pares pueden sugerir a los autores hacer cambios y/o modificaciones a los artículos. Si los autores aceptan y proceden a realizar los cambios sugeridos por los evaluadores se procederá a publicar el trabajo en referencia. Cada artículo que sea publicado en la revista indicará la fecha de recepción y de aprobación.

Criterios para la evaluación de artículos

Las decisiones sobre publicación de los artículos recibidos estarán basadas, preferentemente, en los siguientes criterios de evaluación:

  • Pertinencia con los fines y propósitos de la Revista en los ámbitos de las Personas y la Tecnología.
  • Calidad científica y/o perspectiva Académica.
  • Originalidad.
  • Claridad en la argumentación y presentación de postulados, planteamientos, puntos de vista, etc.
  • Cumplimiento de condiciones de presentación según las instrucciones a los autores definidas.

 

FORMA Y PREPARACIÓN GENERAL DE LOS ARTÍCULOS

·         El título del artículo debe ser escrito en idioma español e inglés.

·         Excepcionalmente, se aceptarán para su publicación artículos en inglés. No más allá de un artículo por edición.

·         El artículo (resultados de investigación y ensayos) debe tener una extensión entre 8 a 12 hojas tamaño carta (incluidos gráficos, cuadros, citas y fuentes bibliográficas).   En el caso de las Reseñas de Libros, la extensión máxima es de 04 hojas.

·         Las hojas deben estar elaboradas con 2.5 centímetros de margen (izquierdo, derecho, superior e inferior), letra Arial tamaño 12 e interlineado 1.5 (espacio y medio). 

·         El trabajo puede contener elementos a color tales como gráficos, cuadros, tablas o esquemas. 

·         El trabajo debe ser remitido electrónicamente sin datos del autor o autores. Los datos del autor o autores deben ser consignados en hoja aparte, incluyendo nombre y apellido, grados académicos,  ORCID, experiencia de investigación en la temática del trabajo, lugar de trabajo (nombre de la institución y/o empresa), número de teléfono y/o correo electrónico, Ciudad y País. 

·         Se aceptarán trabajos con la autoría de hasta cuatro personas.

·         El trabajo debe ser inédito. Sólo se permite que la, él o los autores o autoras lo hayan presentado en un congreso, seminario o encuentro en la calidad de ponencia. Al mismo tiempo, el envío del mismo a la Revista Gestión de las Personas y Tecnología, implica la obligación del autor (a) o autores (as) de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. 

·         El/la/los autor/a/s deberá(n) presentar además una carta de originalidad donde se deja constancia de aquello y que no ha sido presentado ni publicado por otra revista de esta naturaleza o similar. El formato sugerido será entregado al autor vía correo electrónico, una vez recibido el artículo.

La estructura para los artículos “Resultados de Investigación” es el siguiente: 

El trabajo debe estar precedido de un resumen en español y abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés. 

·         Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés. 

·         La estructura será: introducción, desarrollo del trabajo (considerando tres partes: 1. Antecedentes Teóricos y/o de carácter empírico que sustenta el artículo; 2. Metodología de la investigación utilizada; y 3. los resultados y su discusión), conclusiones y referencias bibliográficas (ver más abajo). 

La estructura para los artículos “Tipo Ensayo” es el siguiente:

El artículo “Tipo Ensayo” debe estar precedido de un resumen en español y/o abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés. 

·         Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés. 

Los artículos del “Tipo Ensayo” se organizarán de la siguiente manera: introducción, desarrollo del tema o tópico, conclusiones y referencias bibliográficas (ver más abajo).

Tanto en los artículos “Resultados de Investigación” como “Tipo Ensayo”, se pueden utilizar opcionalmente elementos de apoyo tales como tablas, cuadros y gráficos y notas aclaratorias.

Las referencias bibliográficas y las notas deben ir al final del respectivo artículo utilizando numeración secuencial según orden de aparición en el texto. 

Ejemplos para realizar las Referencias Bibliográficas

Referencias Materiales Impresos 

Libros 

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. 2014. Metodología de la Investigación. 6° edición. México: McGraw-Hill.

Artículos en publicaciones periódicas y/o revistas especializadas

Rojas, H., y Roa, V. 2018. Productividad laboral de las MIPYMES chilenas en la economía del conocimiento, Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología. 11(32), pp. 68-85. Disponible en: <http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt>  [Consultado 16-09-18]

Publicaciones de eventos y/o congresos científicos

Sánchez Peredo, A. 2009. El rol de recursos humanos en la gestión de las organizaciones. Por: Asociación de Administradores de Personal, VI Seminario Internacional de Recursos Humanos. La Habana, Cuba, 1-3 febrero 2009. Buenos Aires: Cinca, pp. 65-69. Disponible en: <www.as.edu.ar/vseminario> [Consultado 15-03-09]

Referencias a Materiales On-line o Webgrafía

Facultad Tecnológica. 2017. Impacto en el saber y sentir docente. Santiago: Universidad de Santiago de Chile. Disponible en: <https://www.factec.usach.cl/> [Consultado 07-04-18]

Artículos con DOIs

Gómez, C, Fernández, S. 2019. La acción social empresarial como instrumento de Justicia Social: la empresa como garante de los Derechos Humanos. Revista Empresa y Humanismo, [e-revista] 22(1), pp.43-70. https://doi.org/10.15581/015.XXII.1.43-70.

En el desarrollo del artículo – sea éste resultado de investigación o ensayo, las referencias bibliográficas se realizarán cumpliendo las normas del sistema "Harvard", 6° edición (Disponible en: https://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harvard.htm): 

·         Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Freire, 2018), dos autores (Godoy y Osorio, 2018) y con más de dos autores (Godoy y otros, 2018). 

·         Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Astudillo, 2017, p.10) o (Astudillo, 2017, pp.12-20). 

·         Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Pérez, 2018a) y (Pérez, 2018b). 

El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar los ajustes y cambios de forma que aseguren la calidad de los artículos aceptados para su publicación.

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología autoriza la reproducción parcial de los artículos siempre y cuando se respete la normativa de Propiedad Intelectual y se reconozcan los créditos de la revista y de las y los autores. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de la, él o los autores o autoras. El titular de los derechos es el Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.
Los artículos, reseñas de libros y otros, podrán ser reproducidos parcial o totalmente, siendo necesario citar su procedencia y/o fuente respectiva.
De igual forma, Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología se encuentra licenciada bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License

El  artículo debe ser remitido en formato Word o similar al correo electrónico de la revista:

E-mail: natalia.romero@usach.cl o julio.gonzalez@usach.cl

Actualizado, Noviembre 01 de 2019.-