Se encuentra usted aquí

Tendencias en la producción científica en el área de tecnologías digitales y economía circular

Resumen / abstract:

Las tecnologías digitales están cada día más involucradas en el desarrollo de las operaciones de las empresas, organizaciones y la sociedad en general. Su integración pretende, entre otros aspectos, optimizar la asignación de los recursos, mejorar la eficiencia de los procesos y facilitar la toma de decisiones con una menor necesidad de intervención humana. Estas tecnologías, en el caso de la economía circular, pueden contribuir a mejorar el uso de los recursos, reducir la generación de residuos y facilitar la reutilización y el reciclaje de los mismos. Desde esa perspectiva, surge el interés por analizar la evolución de las tecnologías digitales y la economía circular, tomando en cuenta las publicaciones científicas y académicas realizadas en dicha área a nivel mundial. Esta investigación presenta un estudio sobre las tendencias más destacadas, centrándose en la información técnica científica publicada en fuentes académicas arbitradas a nivel mundial. Para ello se utilizaron las técnicas de revisión bibliográfica, el análisis bibliométrico y el análisis de contenido para evaluar la literatura publicada en revistas y congresos especializados durante el periodo de estudio entre 2018 y 2022. Entre los resultados más relevantes obtenidos se tiene que tanto la comunidad científica como la académica a nivel internacional están cada día más involucradas a explorar la interacción entre las tecnologías digitales y la economía circular y que las tecnologías digitales se vislumbran cada vez más con un inmenso potencial como fuente habilitadora que permite fomentar las prácticas de la economía circular en el mundo. En este trabajo se consideraron como tecnologías digitales aquellas relacionadas con la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la cadena de bloques, los gemelos digitales, la fabricación aditiva o impresión 3D, la robótica, big data, la computación en la nube, aprendizaje automatizado, los sistemas ciberfísicos y la realidad aumentada.

Autor del artículo:
Palabras claves: