Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios

El objetivo fue determinar las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad de los universitarios. Se inició con la revisión sistemática, de 212 artículos publicados en revistas indizadas; con seis criterios de exclusión se seleccionaron, siete artículos, concordantes en las dos variables de estudio, objetivos, tipología de competencias y enfoque cuantitativo. Luego se realizó el meta-análisis, mediante el forest plot, considerando los siete artículos y la proporcionalidad basada en nueve competencias requeridas para la empleabilidad, obtenidas a partir de 20 artículos. Los resultados muestran los efectos significativos estadísticamente, a un intervalo de confianza de 95% de cada publicación y del resultado global, se encontró homogeneidad en los artículos y el sesgo de publicación es bajo. En conclusión, se identificaron las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad y la necesidad de disminuir la brecha entre estas, por lo que se recomienda actualizar con frecuencia el currículo.

Meta-análisis; Competencias transversales; empleabilidad; forest plot