Características de spin-off universitarias: Universidad de Alicante

El presente estudio se ha basado en el hecho de que es necesario transferir e incorporar el conocimiento generado a productos y servicios que contribuyan a resolver las problemáticas existentes de la sociedad actual. Por ello, en la práctica se han creado diversas vías de transferencia de conocimiento como contratos para generar innovaciones, proyectos colaborativos de investigación y desarrollo, licencias de uso o cesión de derechos de conocimientos obtenidos, movilidad de investigadores y la creación de spin-off universitarias. Estas últimas destacan, debido a que impulsan la comercialización de las innovaciones generadas en instituciones de educación superior, permitiendo que se obtengan beneficios tangibles para la sociedad. El objetivo de este trabajo es identificar las características que permiten a las spin-off ser exitosas (es decir lograr consolidarse como empresas legalmente y operar en el mercado con el vínculo y respaldo de la Universidad que la incubó) en la provincia de Alicante, España. Reconociendo las problemáticas que hoy en día son prioridad internacional surge la necesidad de unir esfuerzos con la academia para atender problemas sociales actuales con desarrollos tecnológicos. Aplicando una metodología cualitativa, cuya principal herramienta de obtención de información fue la entrevista semiestructurada, complementada con revisión documental, un proceso de análisis inductivo y la triangulación de información. Los resultados permitieron identificar los elementos que permiten tener éxito a las spin-off creadas por la Universidad de Alicante. Destacando que este tipo de organizaciones tienen el potencial de no sólo compartir el conocimiento generado en las universidades, sino también de contribuir en el desarrollo económico de la región y el país donde se crean.

Spin-off universitarias; Universidad de Alicante; Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC); factores de éxito