Análisis sobre el uso de Podcast en la Escuela Nacional de Trabajo Social considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático

El objetivo de esta investigación mixta es analizar las percepciones de los alumnos sobre el uso de Podcast en la Escuela Nacional de Trabajo Social considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático (machine learning). La muestra está compuesta por 44 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que cursaron la Licenciatura en Trabajo Social durante el ciclo escolar 2019. Los resultados del aprendizaje automático (regresión lineal) indican que la difusión de los contenidos escolares a través del Podcast influyen positivamente la asimilación del conocimiento, la motivación y el entusiasmo del estudiante durante el proceso educativo. La ciencia de datos identifica 3 modelos predictivos sobre el uso del Podcast en el contexto educativo por medio de la técnica árbol de decisión. Por último, la incorporación del Podcast en el campo educativo facilita la organización de nuevos espacios para el aprendizaje y la enseñanza.

Podcast; TIC; educación superior; ciencia de datos