El cuidado del personal. Una perspectiva integral de posibles situaciones que afectan el desempeño de las personas en la organización.

Este artículo tiene como objetivo exponer y analizar uno de los tópicos importantes para las organizaciones y para quienes las conforman, por ello, la metodología utilizada para su elaboración es revisión de la literatura, con un alcance descriptivo porque busca entender las variables mediante la explicación. El ensayo aborda temas tales como el ambiente saludable, respecto a la existencia de riesgos para los trabajadores en las zonas de trabajo y sus consecuencias, desde instalaciones inadecuadas hasta riesgos por factores de violencia física. Además, cuestiones de maltrato psicológico, las cuales no tienen un contacto físico como tal, pero que igualmente arrojan resultados desfavorables, como el diagnóstico del trastorno psicológico, la ansiedad, un bajo rendimiento, depresión, aislamiento entre otros.

Por otro lado, el artículo hace mención al tema del acoso, que tanto hombres como mujeres pueden sufrir a la hora de trabajar, los datos expuestos en el documento exhiben que las mujeres mexicanas sufren acoso en gran medida en comparación con los hombres. Y finalmente, se hace una aproximación a un tema emergente, el cual es la orientación sexual en relación con ámbito laboral, enfocado a la discriminación, dificultad de adecuación y aceptación en el trabajo.

En el ensayo se encuentran abreviaturas a considerar como la OMS, cuyo significado es Organización Mundial de la Salud, además, NOM cuyo significado es, Normas Oficiales Mexicanas y también, la comunidad LGBTTTIQ+, cuyo significado es lesbiana, gay, bisexual, transgénero transexual, travesti, intersexual y queer.

Condiciones; organización; hombres; mujeres